Conoce tu Estado
 
Diciembre 2010
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8

 
 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuándo fue fundada la AEF?
La Asociación de Estudiantes Foráneos del ITAM fue fundada en 1988 (hace ya veinte años), cuando el Lic. Javier Beristain era rector del instituto.
2. ¿Cuántos estudiantes foráneos somos en el ITAM?
Somos aproximadamente 1260 estudiantes foráneos en el ITAM (el 28% del total de estudiantes; en esta cifra se excluyen los estudiantes provenientes de la zona metropolitana.
3. ¿Qué es SAITAM?
SALITAM representa las siglas de la Sociedad de Alumnos del ITAM. SALITAM abarca representaciones de las carreras, Consejo de alumnos, Opción, El Supuesto, Circuito de Radio y Televisión, CUHE y AEF.
4. ¿Cuánto pagamos al semestre para sostener a SAITAM?
Cada estudiante paga el monto de $292 pesos por semestre. Hay un descuento para aquellos alumnos con beca o crédito educativo (se paga proporcional al porcentaje que dicha ayuda financiera representa del total de la colegiatura).
5. ¿Qué porcentaje de la cuota SALITAM se destina a la AEF?
El porcentaje equivale a un 6% del total de la cuota que pagan los estudiantes.
6. ¿Dónde se localiza el cubículo de AEF?
El cubículo se encuentra localizado en medio del pasillo que une al Centro de Cómputo con la Plaza roja/Librería. Para más información, localizar el mapa de acceso al cubículo que se encuentra en este mismo sitio (AEF).
7. ¿Qué es el CUHE?
El Consejo Universitario de Honor y Excelencia es el máximo órgano de SAITAM. Su función esencial es servir de intermediario entre SAITAM y Dirección Escolar del ITAM (supervisando elecciones, regulando gastos de los beneficiados de la cuota SAITAM, etc.).
8. ¿Qué es un laboratorio (en términos itamitas)?
Un laboratorio es un taller de ejercicios impartido por un estudiante que ya ha acreditado la materia en cuestión en beneficio de todos aquellos estudiantes que desean practicar ejercicios fuera del tiempo destinado por el profesor al curso. No es obligatorio ni tiene costo alguno.
9. ¿Qué es el Supuesto?
El cubículo se encuentra localizado en medio del pasillo que une al Centro de Cómputo con la Plaza roja/Librería. Para más información, localizar el mapa de acceso al cubículo que se encuentra en este mismo sitio (AEF).
10. ¿Cómo se da de baja una materia?
PROCEDIMIENTO: Acceder a “Servicios” en la página de Internet del ITAM; introducir clave única y NIP; seleccionar “Baja de Materias” en Servicio de Escolar; señalar el departamento académico al que pertenece la materia, así como la clave del curso y el grupo (dicha información la puedes obtener en servicio escolar, accediendo a “Tiras de Materias”); finalmente, introducir correo electrónico personal y esperar confirmación.
11. ¿Cuántas veces, como máximo, se puede dar de baja una materia?
El número máximo de veces (por materia) es de 2.
12. ¿Introducción a las Matemáticas cuenta para el promedio académico?
No cuenta para el promedio académico; sin embargo, si deseas mantener beca, es requisito que acredites la materia (con mínimo 6 de calificación).
13. ¿Qué necesito para mantener una beca en el ITAM?
El requisito es mantener un promedio por encima del 8.7 global y no haber reprobado ninguna materia.
14. ¿Qué necesito para mantener un crédito educativo en el ITAM?
El único requisito es solicitar el crédito educativo (firmando los papeles correspondientes) y mantener un promedio académico por encima de 8, no importando haber reprobado alguna materia.
15. ¿Qué es la Plaza Roja?
La Plaza Roja es el espacio abierto que se encuentra frente a la cafetería y a la librería, caracterizada por su suelo de color rojizo y por estar, la mayoría del tiempo, repleta de estudiantes en tiempo libre.
16. ¿Quién es “Colmillo”?
“Colmillo” es la mascota no oficial del ITAM. Es un perro de color gris que vive en los alrededores y dentro del instituto (incluyendo el pasillo de rectoría). Se estima que ha vivido más de quince años e incluso se rumora que es el espíritu rondante de algún matemático ex itamita.
17. ¿A dónde tengo que ir para recuperar objetos perdidos u olvidados?
Puedes acudir a Control de Listas. En el campus Río Hondo, hay una oficina (ext. 4128) en el segundo piso del edificio central y, en Santa Teresa, (ext. 2270) en la planta baja del edificio de salones.
18. ¿Qué son las facultades menores?
Las facultades menores son oficinas de asesoría para apoyar a los estudiantes de licenciaturas e ingenierías para resolver sus dudas y ayudarlos a realizar tareas o trabajos de las distintas materias que cursan. Hay una facultad menor en cada departamento y están formadas por un grupo de alumnos de semestres avanzados que tienen un buen promedio, por lo que puedes estar seguro de que su ayuda te será de gran utilidad.
19. ¿En dónde puedo encontrar a un médico en el ITAM?
En el campus Río Hondo, el consultorio se encuentra en el pasillo junto a Promoción y Bolsa de Trabajo. Llama al: Teléfono: (55) 56 28 40 00 ext. 1247 En el campus Santa Teresa, el consultorio se encuentra al pasar la entrada principal, del lado izquierdo. Llama al: Teléfono: (55) 56 28 40 00 ext. 2258.
20. ¿Hay transporte gratuito para llegar al ITAM?
El primer camión sale a las 06:20 horas del ITAM, campus Río Hondo, y el último a las 22:20 horas. De ambas estaciones de metro, el primer camión sale rumbo al ITAM a las 06:40 hrs. y el último a las 21:40 hrs.
EJEMPLO DE LA RUTA:
Sale de Río Hondo
 
Sale de las estaciones del Metro
06:20
 
06:40
07:20
 
07:40
08:20
 
08:40

 

21. ¿En dónde puedo liberar mi servicio social?
Para realizar el servicio social de manera interna es necesario contar como mínimo, con el 50% de los créditos de la carrera. Como se deben cubrir 480 horas en un lapso mínimo de 6 meses, esto no equivale a un semestre escolar. Para obtener más información sobre esta opción acude a la oficina de Servicio Social. Para realizar el servicio social de manera externa es indispensable contar con el 70% de los créditos de la carrera. En caso de que se realice antes de dicho porcentaje, el servicio social NO será tomado en cuenta. Las personas que hayan cumplido el 70% de los créditos de la carrera y hayan estado laborando, cuando menos un año en una dependencia de gobierno quedarán exentos de prestar su servicio social (esto de acuerdo al artículo 91 de la Ley Reglamentaria de Profesiones del artículo 5º constitucional).
22. ¿Dónde puedo realizar el pago de la colegiatura?
El pago se puede efectuar en caja, por Internet, depósito bancario, entre otras opciones que brinda el ITAM.
23. ¿Cuál es el costo del crédito del semestre primavera 2009?
El costo es de $1460 pesos. Cada materia cuenta con un número determinado de créditos (cada media hora de clases a la semana equivale a un crédito). Para calcular la colegiatura, se multiplica el costo de cada crédito por el número total de éstos de todas las materias.
24. ¿Dónde puedo obtener información a cerca de la póliza de seguro que adquiero cada semestre?
La dirección donde puedes imprimir tu número de póliza de seguro, además de información adicional, se encuentra en: http://www.itam-gnp.com.mx/ En caso de Urgencias debes llamar al 5227-3333 en el D.F. o al 01800 0019200 Lada sin costo a nivel nacional para conocer los hospitales que están en el convenio para atenderte sin hacerte el cobro de Coaseguro y Deducible.
25. ¿Cómo puedo obtener mi credencial del ITAM?
Para obtener tu credencial, acude a la oficina que se encuentra a un costado del Centro de Cómputo; te anotas en una lista, esperas a que te tomen la foto y en unos minutos te la entregarán. Si quieres pedir una reposición, debes solicitarla en la Dirección Administrativa y sigues el mismo procedimiento. En ambos casos, el costo se carga a tu saldo y aparece en la siguiente exhibición. Es indispensable contar con este tipo de identificación, pues la necesitarás para muchos de los servicios que presta el ITAM: sacar libros de la biblioteca, hacer uso de las computadoras, tener acceso a la bolsa de trabajo, gimnasio, etc.
26. ¿Cuáles son los requisitos del intercambio académico del ITAM?
ACADÉMICOS: Promedio de más de 7.8 y no estar condicionado. DOCUMENTACIÓN: Entrega de solicitud, curriculum, historial académico (sellado por Oficina de Servicio Social y actualizado con calificaciones del semestre anterior a la solicitud), carta compromiso, comprobante de seguro, comprobante de idioma.
27. ¿Cómo reservo un libro de la Biblioteca Bailléres desde Internet?
PROCEDIMIENTO: Entrar a la página del ITAM; hacer click en la pestaña “Biblioteca Raúl Bailléres Jr”; de nuevo click en la pestaña “Catálogo” (se abre un nuevo enlace); introducir clave única y contraseña (instrucciones ahí mismo) y presionar “Ingresar”; seleccionar “Búsqueda Simple”; una vez encontrado el ejemplar deseado y comprobada su disponibilidad, dar click en “Solicitar” y confirmar. Contarás con dos días a partir de que el libro sea retenido en el acceso a la biblioteca para poder reclamar tu solicitud.
 
Búsqueda de vivienda
 
   
 
     


Derechos Reservados © ITAM, 2009. Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán, México, D.F., México, 01080 Tel. +52 (55) 5628 4000
Este sitio fue creado y es mantenido por la Dirección de Planeación y Desarrollo.